En el despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife tenemos muy en cuenta los distintos casos relacionados con el Derecho del Menor, entre otras cuestiones jurídicas que también son de nuestra incumbencia.
En nuestro despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife, por lo tanto, estamos muy sensibilizados con el acoso a los menores de edad. Con lo que, a día de hoy, conocemos también, según su denominación inglesa, como bullying. Se trata, en realidad, de una problemática que, pese a que ha existido siempre, está alcanzando, en la actualidad, una mayor trascendencia social. Esto se debe, básicamente, a la función de altavoz que ejercen los medios de comunicación y aparición de nuevas tecnologías de la comunicación, las cuales han provocado una fuerte repercusión del ciberacoso.
Por consiguiente, de cara a defender correctamente a nuestros menores, vale la pena que definamos qué es el acoso escolar. En primer lugar, hemos de decirte que se diferencia de otros incidentes escolares por su continuidad en el tiempo. Y ten en cuenta que no nos referimos solo a maltratos o agresiones físicas, sino que también puede implicar psicológicas y verbales.
El bullying puede ser practicado individual o colectivamente y de forma activa o pasiva y viene definido por tres características esenciales: el desequilibrio de poder, la intencionalidad y la reiteración.
En cuanto al marco legal, podemos fijarnos en la Convención de Derechos del Niño, salvaguarda de la dignidad de la persona establecida en la Constitución y Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. En este último caso, nos remitimos a los acosos protagonizados por mayores de 14 años, en los cuales también podrá ser de aplicación el Código Penal. Asimismo, cabe la posibilidad de exigir responsabilidades civiles (por negligencias del profesor o de los padres) y administrativas.
En Pérez Córdoba Abogados te esperamos para resolver las cuestiones pertinentes en relación con el Derecho del Menor.