• Derecho de familia: la adopción

    19

    Sep

    Derecho de familia: la adopción

    En un despacho jurídico de Santa Cruz de Tenerife se trabaja sobre diferentes temas del ámbito del derecho. Uno de ellos es el derecho de familia.

    Por esta razón, un despacho jurídico de Santa Cruz de Tenerife lleva a cabo todos los procedimientos para hacer posible el hecho de adoptar.

    Para comenzar, trataremos de explicarte qué es la adopción. Es un tipo de acto jurídico mediante el cual una persona adulta toma a un hijo ajeno como suyo. El objetivo es constituir con él una relación de padre e hijo con vínculos jurídicos parecidos a los que resultarían ser si sus padres fueran los biológicos.

    Las personas que pueden ser adoptadas son los menores no emancipados y, excepcionalmente, los mayores de edad cuando estos hubiesen vivido una situación de acogimiento o convivencia.

    Por otro lado, cabe destacar que las personas que pueden adoptar son padres solteros, matrimonios y parejas casadas que cumplan las condiciones legales estipuladas:

    1. El adoptante debe ser mayor de 25 años.

    2. Si una pareja de hecho decide adoptar, conviene que uno de los dos tenga la edad indicada.

    3. En cualquier caso, la persona que adopta deberá tener 14 años más que la persona que se vaya a adoptar.

    Una vez que se haya iniciado el procedimiento, la familia deberá presentar una solicitud a los Servicios de Protección de Menores de su localidad. En el momento en el que asignen a un menor, se procederá a formalizar el acogimiento familiar preadoptivo, donde el menor se integrará en la familia.

    Más adelante, se presentará una propuesta de adopción por el organismo público, en la que el juez promulgará el auto de adopción para realizar la filiación en el Registro Civil.

    Se trata de una práctica difícil. Por esta razón, en Pérez Córdoba Abogados contamos con especialistas que son capaces de asesorarte para tramitar todos tipo de procedimientos.

  • Estudiar derecho y sus salidas laborales

    23

    Jul

    Estudiar derecho y sus salidas laborales

    Estudiar derecho tiene muchas salidas laborales. Una de ellas, es que pases a formar parte del colectivo de abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife. Mucho esfuerzo por delante y concentración máxima harán que al final termines aprobando todas las asignaturas y obteniendo tu título universitario correspondiente.

    Saber derecho te proporciona un dominio sobre la legislación mayor al de aquellos que nunca lo han estudiado. El conocimiento de contenidos jurídicos o de la Administración te abrirá puertas de acceso a la mayoría de las oposiciones.

    Los abogados de familia de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, se encuentran entre los profesionales más respetados por la sociedad tinerfeña.

    Ser juez, notario o abogado son algunas de las funciones que podrás ejercer si consigues obtener el título y sacar las oposiciones. Estos son puestos a los que solo tienes acceso si te has sacado la carrera de derecho previamente.

    Por el contrario, existen otras oposiciones más genéricas que no tienen ese requisito, como puede las que se convocan para ser inspector de Hacienda, de Trabajo y Seguridad Social o gestor de la Seguridad Social.

    De forma privada se puede acceder a varios puestos, como jurista o, por ejemplo, asesor jurídico en una empresa.

    En este último caso, hay una considerable demanda, porque, sobre todo, en empresas grandes es bueno tener siempre una persona que defienda el interés de la empresa. Hay casos es que debes defender a la entidad ante cualquier empleado u otra empresa que denuncie por algún conflicto laboral.

    El compliance es un nuevo puesto de las empresas para personas que han estudiado derecho. Es el encargado de hacer cumplir a la empresa con la normativa relativa al sector que se dedica.

    Desde Pérez Córdoba Abogados esperamos que tengas en cuenta la importancia de estudiar una carrera tan seria como derecho y te animes a conseguir tus metas.

  • Los niños en divorcios

    22

    May

    Los niños en divorcios

    Cuando buscamos un despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife para iniciar el proceso de separación o divorcio, siempre lo hacemos para contar con una defensa e informarnos de los derechos que tenemos. También, en este caso, debemos tener en cuenta los derechos de los menores fruto de la relación que ya termina. El divorcio es algo complicado, un proceso difícil, mucho más de lo que pensamos, especialmente cuando existen niños.

    Siempre para proteger a los menores y que tengan la mejor solución es recomendable acudir a un despacho jurídico Santa Cruz de Tenerife. Con ello conseguiremos que primen las necesidades de los menores. En casos como estos es recomendable contar con los abogados, profesionales en estos casos, puesto que la defensa que te realicen será siempre poniendo por delante a los hijos.

    En un divorcio, cuando existen niños, la pareja debe incluir diferentes acuerdos para que las visitas, la pensión o la custodia no alteren la vida de los más pequeños. Así, evitaremos problemas de cara al futuro. En el caso de que por mutuo acuerdo los padres lleguen a un punto medio, no pasa nada; en caso contrario, será un juez el que decida.

    Cuando un juez establece la custodia de los niños, también establece la pensión, tanto alimenticia como compensatoria. Los padres pueden acordar las cantidades para que el niño o la niña esté bien, pero en el caso contrario, también será un juez el que diga las cantidades necesarias.

    Desde Pérez Córdoba Abogados somos profesionales en las rupturas matrimoniales. Defendemos los derechos de los menores fruto de las relaciones que se rompen, haciendo que el divorcio sea lo menos traumático para ellos. Estudiamos tu divorcio en Santa Cruz de Tenerife, contacta con nosotros y apórtanos toda la información para estudiar tu caso. Estamos aquí para ayudarte.

  • ¿Cuándo se un despido es improcedente?

    22

    Mar

    ¿Cuándo se un despido es improcedente?

    Cuando nos estamos planteando acudir a un juzgado por cuestiones laborales hay que contar con el respaldo de un buen despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife. Uno de los problemas más habituales está relacionado con el despido de trabajadores. En algunos casos nos encontramos ante un despido improcedente, y el trabajador tiene derecho a reclamar.

    Por despido improcedente se entiende uno en el que no se han acreditado las causas, como el incumplimiento del trabajador, o cuando no se cumplen con los requisitos formales que exige la ley o los convenios colectivos.

    En concreto, un despido se entenderá improcedente cuando no se ha acreditado por el empresario el incumplimiento alegado en la carta de despido, o cuando carece de gravedad suficiente para justificarlo; cuando no se han cumplido las formalidades requeridas (legal o convencionalmente); cuando se ha omitido el expediente contradictorio de un representante de los trabajadores o la audiencia a los delegados sindicales en el despido de un trabajador que esté afiliado a un sindicato.

    No obstante, será un juez el que tenga que decir si un despido es o no improcedente y para ello te aconsejamos contar con un buen despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife. En caso de que así sea, la empresa estará obligada a readmitir el trabajador, abonando los salarios que dejó de percibir, o a indemnizar al trabajador (contando 33 días de salario por año trabajado después del 12/02/12 y 45 días por año para las fechas anteriores).  

    Los profesionales que formamos el equipo de Pérez Córdoba Abogados te podemos asesorar en caso de despido, puesto que tenemos experiencia en asuntos relacionados con el derecho laboral.

  • ¿En qué pueden ayudarte los abogados de familia?

    24

    Ene

    ¿En qué pueden ayudarte los abogados de familia?

    Los abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife son aquellos profesionales encargados del asesoramiento jurídico sobre todo lo relacionado con el mundo familiar. O más concretamente, son aquellos abogados profesionales especializados en defender los intereses y derechos de uno o varios miembros en el ámbito de la familia.

    Los asuntos principales que ocupan a los abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife son los siguientes:

    - Sucesiones y herencias en la familia.

    - Todo lo relacionado con testamentos.

    - Divorcios y separaciones.

    - Tutelas de menores de edad, patria potestad y custodia compartida.

    - Cálculo de las pensiones económicas y de alimentos, así como su ejecución.

    - Adopciones de menores.

    - Liquidaciones de gananciales y separación de bienes.

    - Violencia familiar, ya sea psicológica o física, en el entorno familiar.

    - Mediación y actuación en todo lo relacionado con infidelidades y adulterio, en su caso.

    En resumidas cuentas, los profesionales del derecho de familia se encargarán de aplicar los conceptos jurídicos que atañen a la familia, aplicando las normas del derecho familiar a los problemas particulares dentro del seno de las mismas, a fin de solucionar los posibles conflictos acontecidos y realizando los trámites necesarios en los tribunales de familia.

    A la hora de escoger un abogado de familia, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes aspectos, para que puedas estar seguro de contar con un buen representante legal que defienda debidamente tus intereses:

    - Verifica su competencia, años en activo y antecedentes.

    - Asegúrate de que esté especializado en la rama de la familia.

    - Solicita una consulta inicial.

    Si necesitas la ayuda de un abogado de familia, contacta con nosotros en Pérez Córdoba Abogados. Estamos especializados en el derecho familiar, para solucionar cualquier conflicto surgido en el seno de la familia: convenios, guardia y custodia, pensiones, herencias... Además, también podemos ayudarte con todo lo relacionado con el derecho civil, penal y laboral.

  • Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

    19

    Dic

    Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

    Como abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife que somos, siempre aconsejamos el divorcio de mutuo acuerdo una vez que la pareja está rota y desea iniciar caminos diferentes. ¿Qué ventajas tiene?

    De primeras, el coste del procedimiento es menor, ya que la ley permite que ambos cónyuges se valgan de una sola defensa y representación procesal. Así, el menor esfuerzo y la dedicación del abogado y del procurador determinarán que los honorarios sean inferiores. Además, la tramitación de este tipo de divorcios es breve y rápida, de manera que en un corto espacio de tiempo se obtendrá una sentencia.

    Con este tipo de divorcios también se tiene mayor seguridad de que la demanda se estime íntegramente, ya que el juez solo controlará que no existen cláusulas en el convenio regulador que dañen el supremo interés y bienestar de los hijos menores o que perjudiquen gravemente a uno de los cónyuges. También se da una conformidad de las partes respecto a las medidas convenidas, ya que son acordadas por ambos esposos y no por una tercera persona ajena al conflicto. Así, en principio, los cónyuges estarán más predispuestos a su cumplimiento. Ten en cuenta que siempre que tengan hijos en común van a tener que continuar relacionándose cuando tenga lugar la recogida de los mismos o cuando se decida sobre una materia importante. Lo más beneficioso es que la relación sea fluida y dialogante, y a ello contribuye procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo.

    En Pérez Córdoba Abogados podemos ayudarte con tu divorcio.

    Somos abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife con largos años de experiencia.

  • La importancia del Código Civil

    21

    Nov

    La importancia del Código Civil

    A veces nos encontramos en la tesitura de acudir a abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife por cualquier problema que nos pueda surgir, y en el que es imprescindible contar con la ayuda de un profesional.

    En materia de leyes, los abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife están pendientes de cualquier reforma del código penal o nuevas sentencias para poder aplicar a los casos a los que se estén dedicando. Uno de los primeros reglamentos que se encargó de recoger una serie de normativas para su correcta aplicación fue el Código Civil.

    El Código Civil de España se publicó en 1889, aunque ha tenido varias modificaciones con el paso del tiempo. En él se establecen una serie de normas y reglamentos para la correcta convivencia de nuestra sociedad.

    Es de gran importancia, ya que además de su antigüedad recaba normas básicas de comportamiento y usos. Tiene un lenguaje bastante comprensible dentro del uso del castellano, por lo que las leyes que recoge se entienden perfectamente y, obviamente, son aplicables ante cualquier situación y conflicto que se nos presente y que venga recogido en el mismo.

    La mayoría de las normas ahí recogidas se refieran a asuntos relacionados con la familia, el patrimonio y la personalidad entre muchas otras. Aunque en un primer término se acordó en renovarlo cada 10 años, al no haberlo hecho de esta manera ha sido obligatorio pasarlo por varias reformas para adaptarlo a los tiempos modernos que corren, y así no quedará totalmente obsoleto. No obstante, hay leyes más concretas que han sido posteriores que pueden sernos más útiles dependiendo del caso en el que nos encontremos.

    En Pérez Córdoba Abogados contamos con un gran equipo de profesionales y expertos en la materia, que se dedican a resolver cualquier cuestión relacionada con el derecho.

  • La privación de la patria potestad

    19

    Oct

    La privación de la patria potestad

    Si estás buscando abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife para ayudarte con los trámites de separación te aconsejamos que vengas a nuestro despacho. Contamos con bastante experiencia en este tipo de casos. Hemos ayudado a muchos clientes en la redacción de los convenios reguladores, en los trámites de liquidación de bienes gananciales y, también, en cuestiones relacionadas con la custodia compartida.

    Un asunto que tratamos en un post anterior es la patria potestad, es decir, los deberes que tienen los progenitores con sus hijos. Pero, en ocasiones, los progenitores pueden verse privados de la patria potestad. Eso suele suceder cuando incumplen los deberes que se derivan de ella. Para esa privación es necesaria una sentencia judicial tras un juicio ordinario.

    En este sentido, los padres pueden ser privados o suspendidos de la patria potestad si ponen en peligro la formación de los menores o de hijos incapaces, por cuestiones de conducta. Pero también si los tratan con una dureza excesiva, entendiendo como tal los actos de crueldad o abuso de autoridad.

    Del mismo modo, también se puede restituir la patria potestad cuando se acredite que no concurren las circunstancias que motivaron esa privación. En caso de que necesites más información al respecto, o para cuestiones relativas a las relaciones con los hijos tras un divorcio, te aconsejamos que vengas a nuestro despacho para hablar con abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife que trabajan en nuestro equipo.

    Además, en Pérez Córdoba Abogados también contamos con unos especialistas en materia penal, laboral o civil (tenemos experiencia en la reclamación de cláusulas suelo, ejecuciones hipotecarias, desahucios, etc.).


  • La importancia del convenio regulador tras un divorcio

    20

    Sep

    La importancia del convenio regulador tras un divorcio

    Uno de los documentos más importantes que tenemos que pactar los abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife cuando llevamos casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo es el llamado convenio regular, que es especialmente importante cuando hay hijos de por medio en la pareja, como vamos a explicar en las siguientes líneas de esta entrada.

    Y es que en el convenio regulador, como bien sabemos en el despacho Pérez Córdoba Abogados, se rigen los principios básicos de las relaciones económico-familiares entre los cónyuges y los derechos y obligaciones paterno filiales respecto de los hijos, entre otros asuntos. De hecho, la ley estipula su contenido básico, que se puede resumir en tres apartados.

    Por un lado, se regula en el convenio regular la atribución del uso y disfrute de la vivienda que ha constituido el domicilio familiar, que normalmente va a ser para el cónyuge que tenga la custodia del hijo, siempre y cuando sea menor, por lo que no tiene por qué coincidir con el titular registral de la vivienda. Además, se regula el establecimiento de la pensión alimenticia a favor de los hijos y compensatoria a favor del cónyuge al que la separación produzca desequilibrio económico y, por último, el establecimiento de un sistema de guardia y custodia respecto de los hijos menores.

    Estos son los contenidos mínimos y más importantes, pero los abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife podemos incluir en los convenios reguladores otros asuntos de importancia como la disolución y liquidación de la sociedad de gananciales. Un convenio que es de obligatorio cumplimiento, hasta el punto de que tiene la misma validez que una sentencia judicial, por lo que el asesoramiento en estos puntos de un especialista es fundamental.





  • Los tipos de despidos que hay en nuestro país (I)

    22

    Ago

    Los tipos de despidos que hay en nuestro país (I)

    En el caso de que estés buscando un despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife para que te ayude en cuestiones laborales te aconsejamos que vengas al nuestro. Contamos con experiencia en ese ámbito del Derecho. Por eso vamos a hacer un alto en los despidos en nuestro país, para explicarte los diferentes tipos que pueden aplicar las empresas.

    El despido disciplinario es aquel en el que el empresario pone fin al contrato por un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Las faltas que se pueden considerar de este tipo están recogidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Entre ellas hay que citar las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo; la desobediencia o la indisciplina; las ofensas verbales o físicas, la embriaguez o toxicomanía, o incluso el acoso.

    Otra opción es el despido objetivo, que se produce cuando se extingue el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que vienen recogidas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

    Sobre el despido colectivo, el denominado ERE de extinción (Expediente de Regulación de Empleo) te hablaremos en una próxima entrada de nuestro blog con más detalle. Si consideras que has sufrido un despido improcedente y quieres recurrirlo, te aconsejamos que vengas a nuestro despacho. En Pérez Córdoba Abogados nos encargaremos de estudiar tu caso para explicarte las diferentes posibilidades de actuación.

    Además, en nuestro despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife también nos encargamos de llevar diferentes asuntos de familia. Puedes consultarnos por nuestros servicios o consultar las tarifas que ofertamos sin ningún compromiso.


  • La figura de la patria potestad

    24

    Jul

    La figura de la patria potestad

    En nuestro despacho puedes encontrar a unos buenos abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife para ayudarte en caso de que tengas algún problema con tu pareja o con tus hijos. Puesto que pretendemos que este blog sea un espacio en el que puedas conocer más aspectos jurídicos de nuestras especialidades, vamos a aprovechar esta nueva entrada para hablarte de una figura que, seguramente, te suena. Nos referimos a la patria potestad.

    Según queda reflejado en el Código Civil, se trata del conjunto de derechos que la ley da a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos no emancipados, además de los deberes que deben cumplir con ellos. Se tiene que ejercer siempre en beneficio de los hijos. Entre los deberes de los padres está la de estar con los hijos, así como cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral, representarlos legalmente y administrar sus bienes.

    La patria potestad se puede extinguir por diferentes supuestos: la muerte o la declaración de fallecimiento de los padres; la emancipación; la adopción del hijo; o si una sentencia judicial priva de ella a los padres.

    No obstante, sobre la privación de la patria potestad a los padres por vía judicial, o de la privación directa te hablaremos en una próxima entrada del blog de nuestro despacho jurídico. Recuerda que contamos con abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife.

    En Pérez Córdoba Abogados también tenemos experiencia en casos de derecho laboral y penal. Si necesitas asesoramiento jurídico solo tienes que consultarnos. Estamos a tu disposición para lo que necesites.



  • La importancia de plantar cara al mobbing

    27

    Jun

    La importancia de plantar cara al mobbing

    En nuestro despacho jurídico de Santa Cruz de Tenerife ayudamos cada día a toda clase de personas diferentes. Nosotros contamos con empleados especializados y formados en áreas diferentes del derecho y eso hace que tengamos una experiencia diversa en toda clase de situaciones. En el terreno laboral nos hemos encontrado en demasiadas ocasiones con casos de acoso en el trabajo. El llamado mobbing es una realidad cada día más común donde trabajadores de cualquier sector sufren un trato injusto por parte de sus jefes o sus propios compañeros de trabajo.

    Cuando alguien realiza esta clase de acoso a una persona del entorno laboral puede hacerlo por varios motivos. Ha habido incluso casos en los que se presiona a un trabajador o se le somete a ciertas prácticas para hacer que termine dejando su puesto o simplemente ocurre por motivos personales. En cualquiera de estos casos, es algo censurable y nosotros pensamos que nuestra sociedad debe de luchar poco a poco para revertir esta situación.

    Las consecuencias del mobbing son realmente graves. Muchas personas llegan a caer en la depresión, fruto de un acoso constante en un lugar tan importante para nuestra seguridad y nuestro desarrollo personal como es nuestro puesto de trabajo.

    Si sufres cualquiera de estas prácticas es necesario que cuentes con un asesoramiento legal para saber cómo actuar y defender así tus intereses ante tales abusos. En nuestro despacho jurídico de Santa Cruz de Tenerife encontrarás los profesionales más cercanos a tu servicio.

    Ven a conocernos a Pérez Córdoba Abogados y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

  • ¿Qué son los bienes gananciales?

    30

    May

    ¿Qué son los bienes gananciales?

    A la hora de formar un matrimonio hay que tener en cuenta diferentes cuestiones, entre las que se encuentra también el dinero. Por eso se debe elegir el régimen económico que va a regir entre los cónyuges. Para ello puedes consultar a nuestros abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife, quienes te pueden asesorar al respecto en función de vuestra situación personal.

    El régimen de gananciales es uno de los más habituales en cualquier matrimonio. Según este modelo, el marido y la mujer ponen en común todas las ganancias o los beneficios que han obtenido indistintamente. Por tanto, en caso de que se disuelva la sociedad, les son atribuidos a cada uno de los cónyuges la mitad del total.

    Este régimen comienza cuando se celebra el matrimonio o cuando se pacta de forma expresa su aplicación, lo que se puede hacer a través de unas capitulaciones matrimoniales. No obstante, también hay que saber que existen los llamados bienes privativos, que pertenecen a cada uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad de gananciales, o que se adquieren con posterioridad de forma gratuita (por donación, regalo o como herencia).

    Cuando hablamos de bienes gananciales nos referimos, en concreto, a los que se obtienen por el trabajo o el negocio, fruto de las rentas que producen los privativos o los gananciales, los que se compran con dinero común, las empresas constituidas con bienes comunes, ganancias de juego, o los que surgen de donaciones a los dos cónyuges.

    Pero hay otras particularidades en este régimen económico, que puedes consultar directamente con los abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife que trabajan en nuestro equipo.

    Acércate al despacho Pérez Córdoba Abogados si necesitas asesoramiento sobre cuestiones económicas en tu matrimonio. Estamos a tu disposición para todo lo que necesites.


  • Sobre la violencia de género

    27

    Apr

    Sobre la violencia de género

    ¿Eres víctima de la violencia de género? Entonces lee este post de nuestro despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife. Te ayudamos por dónde empezar:  

    Tras una posible agresión física o psicológica, lo que tienes que hacer es llamar a la policía para poner una denuncia por los hechos, aunque hay otra opción, también puedes acudir primero a los servicios sociales para conocer cuál es su situación, buscar apoyos y realizar la denuncia. Las actuaciones también se generan cuando la denuncia es puesta por un testigo o cuando la mujer va al médico y es este el que envía el parte de lesiones al juzgado.

    En la recogida de la denuncia, punto clave del procedimiento, se recomienda emplear el asesoramiento de un abogado como los de nuestro despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife, ya que el contenido de la misma es elemental a la hora de solicitar protección judicial. El relato de la víctima debe indicar hechos cronológicos, como episodios sufridos, frecuencia y duración, de maltratos físicos y psicológicos, incorporando documentos como sms amenazantes, partes de lesiones, llamadas a la policía por episodios de agresiones anteriores... En la denuncia también deben aparecer las expresiones literales de las amenazas o insultos.

    La Policía, por su parte, tendrá que hacer constar el estado emocional de la mujer al interponer la denuncia en comisaría, de manera que el juzgado de violencia pueda decretar las medidas de protección oportunas, asunto con el que también podríamos ayudarte en Pérez Córdoba Abogados. Nunca te rindas, denuncia.

  • Las cifras que los empresarios no quieren que conozcas

    27

    Mar

    Las cifras que los empresarios no quieren que conozcas

    Desde nuestro despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife te presentamos datos sintéticos pero clave: las fechas para reclamaciones relacionadas con lo laboral. Apunta:

    - Reclamaciones frente a un despido. Tras recibir la carta de despido el trabajador/a en cuestión cuenta con 20 días hábiles para presentar la papeleta ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación a través de un despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife si así se quiere. No son solo días hábiles, también entran los festivos, sábados y domingos.

    - Reclamaciones ante cualquier tipo de sanción. Serán 20 días hábiles, los mismos días que para el procedimiento de despido.

    - Reclamaciones de cantidad. Aquí el plazo se amplía, pues hay hasta un año de tiempo contado desde el día en que la empresa debió pagar la cantidad pendiente o desde el momento en que la deuda sea oficialmente reclamable. Además, el plazo se interrumpirá mediante cualquier acción de reclamación al empresario, judicial o incluso extrajudicial. Así por ejemplo, un escrito del trabajador/a solicitando el cobro hará que el plazo empiece a contar de nuevo otra vez.

    - Reclamaciones frente a cambios en las condiciones de trabajo, es decir, por movilidad geográfica, turnos, salario, sistema de trabajo o funciones, por ejemplo. Serán 20 días hábiles también desde que se tiene la comunicación del empresario. En caso de no haber dicha comunicación, el plazo será igualmente de 20 días hábiles desde que se produzca la modificación real de condiciones.

    Si estás inmerso en alguno de estos conflictos, búscate compañeros de viaje en el juzgado como nosotros: en Pérez Córdoba Abogados la profesionalidad nos acredita.

  • Las cláusulas suelo y las últimas sentencias

    21

    Feb

    Las cláusulas suelo y las últimas sentencias

    En nuestro despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife llevamos un amplio periodo de tiempo asesorando a clientes que desean recuperar la cláusula suelo que su banco incluyó en su hipoteca. Es por ello que la última sentencia de Tribunal Supremo contra el BBVA sumado a la sentencia de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha supuesto un paso importantísimo para recuperar un dinero cobrado de forma ilegal.

    La cláusula suelo se trata de un interés introducido en las hipotecas variables que se tiene que pagar de forma obligatoria aunque el índice al que se haya firmado la hipoteca, generalmente el Euribor, esté por debajo de lo marcado en la cláusula suelo. Esto significa, en la práctica, que aún habiendo bajado el Euribor uno está pagando una cantidad adicional para cumplir con esa cláusula. El problema es que este interés generalmente no viene de forma transparente en el contrato. Además raramente aparece con este nombre, sino que tiene diferentes denominaciones como: horquilla de interés, túnel de interés, etc.

    La falta de transparencia que suponía este índice hizo que a día de hoy ningún banco la incluya, sin embargo aquellos afectados por ella pueden reclamar la devolución de su dinero en nuestro despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife, pues la recientes sentencias consideran nulas estas cláusulas por abusivas. Además las últimas noticias indican que el Tribunal Supremo obliga a los bancos a aplicar con retroactividad esta devolución.

    No esperes más para reclamar el dinero que te deben por culpa de esta cláusula, contacta con Pérez Córdoba Abogados.


  • Qué se regula en un proceso de separación o divorcio

    27

    Ene

    Qué se regula en un proceso de separación o divorcio

    En España, se producen casi siete rupturas de cada diez matrimonios, una cifra muy alta. Nuestro equipo de abogados de familia de Santa Cruz de Tenerife puede informarte sobre las medidas que se adoptan en un proceso de separación y divorcio.

    Las medidas que se regulan en alguno de estos dos procesos, según nuestro grupo de abogados de familia de Santa Cruz de Tenerife, son la patria potestad y custodia de los hijos menores (si los hubiera), el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar, las pensiones alimenticias de los menores, la pensión compensatoria, la pensión que viene regulada en el artículo 1438 del Código Civil (en el régimen de separación de bienes) y la contribución a las cargas del matrimonio.

    Si la separación o el divorcio son de mutuo acuerdo, el proceso es sencillo. Si no hay un punto de encuentro, hay que presentar un procedimiento contencioso. En el caso de que haya menores y no haya acuerdo respecto a régimen de visitas o custodia compartida, será el juez quien dicte sentencia en beneficio del menor.

    Es importante señalar que, aunque no haya hijos, en el proceso de divorcio o separación, uno de los cónyuges podrá solicitar una pensión compensatoria. Si ninguno de los dos lo pide, el juez no podrá establecerla. Esta pensión resuelve el desequilibrio que uno de los cónyuges puede padecer tras la separación en relación con la posición del otro. La cuantía de esta pensión se establecerá según las circunstancias económicas y personales de los cónyuges. Para que surta efecto, ha de solicitarse, de forma expresa, en el mismo momento de la ruptura.

    En el despacho Pérez Córdoba Abogados somos especialistas en Derecho de Familia, por lo que podemos asesorarte y gestionar cualquier caso de divorcio o separación. Velamos, en todo momento, por el interés de nuestro cliente.

  • Cómo solicitar una custodia compartida

    26

    Dic

    Cómo solicitar una custodia compartida

    Cuando una pareja con hijos decide separarse o divorciarse, la custodia de estos suele ser fuente de conflictos. Los abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife podemos asesorarte sobre los pasos que hay que dar a la hora de realizar la petición ante el juez.

    Los abogados de familia de Santa Cruz de Tenerife estamos especializados, precisamente, en Derecho Familiar, por lo que su experiencia es una garantía para nosotros. Si hay acuerdo entre los dos progenitores, el proceso es bastante sencillo. Los problemas surgen cuando no lo hay.

    Lo primero que hará la interesada o el interesado en solicitar la custodia compartida será realizar una petición ante el juzgado que corresponda y, después, comunicarlo a la otra parte. Si el otro progenitor no contesta, puede solicitar una sentencia en rebeldía. Ahora bien, si contesta, es mejor mediar para llegar a un acuerdo antes del juicio. Si no se alcanza, hay que prepararse para argumentar ante el juez, quien velará, en todo momento, por el bienestar del menor. 

    El juez ordenará la redacción de un informe psicosocial y, para ello, un trabajador social y un psicólogo entrevistarán a los padres y los niños. También realizarán una observación de la interacción entre los menores y sus progenitores. 

    Otro punto que valorará el magistrado será la relación que exista entre los padres y el respeto que se observa en sus vidas personales. La edad de los menores también será un factor importante, al igual que sus deseos o preferencias. La disponibilidad de los padres, las pautas educativas o la distancia entre ambas residencias son otros de los puntos a valorar por parte de la justicia. 

    Desde Pérez Córdoba Abogados podemos asesorarte y gestionar todo el proceso a la hora de solicitar la custodia compartida. Somos especialistas en Derecho de Familia y mediación. 

  • Despedir a una mujer por un embarazo es algo ilegal demasiado común

    26

    Nov

    Despedir a una mujer por un embarazo es algo ilegal demasiado común

    Como despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife hemos ayudado a toda clase de hombres y mujeres que se encontraban en casos diferentes con gran éxito. Dentro del derecho laboral encontramos demasiados despidos improcedentes. Las personas que han sido despedidas por un motivo injustificado o ilegal merecen una serie de compensaciones estipuladas por la legislación actual.

    Desgraciadamente es relativamente común encontrarse a día de hoy con mujeres que han sido despedidas por estar embarazadas. Esta clase de prácticas además de ser inmorales son profundamente ilegales y la ley y los profesionales jurídicos tienen que defender a las mujeres afectadas por casos así. Demasiadas veces esta clase de empresarios se amparan en otras excusas y a las trabajadoras les cuesta demostrar que esto ha sucedido de la manera que cuentan. Por eso en estas situaciones lo mejor es hacer valer tus derechos y contar con un buen despacho jurídico en Santa Cruz de Tenerife que esté especializado en esta clase de casos y que siempre vele por tus intereses. 

    Entre todos podemos cambiar esta clase de situaciones de desigualdad. Nosotros creemos que nuestro trabajo beneficia a la sociedad en su conjunto ya que hace que los ciudadanos estén más protegidos ante posibles injusticias y eso les haga sentirse más seguros y tranquilos, por eso siempre damos lo mejor de nosotros mismos en cada encargo.

    Cuenta con nuestros especialistas para todo tipo de situaciones. Ante cualquier injusticia deja todo en manos del equipo de profesionales que formamos Pérez Córdoba Abogados y nosotros nos ocuparemos de todo para que tú no tengas que preocuparte de nada nunca más.