En Pérez Córdoba Abogados somos conscientes de que el proceso para el cobro de una herencia puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. Nuestros abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife son especialistas en la materia del Derecho Civil, por lo que están a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.
Si has recibido la notificación de que eres el receptor de una herencia, lo primero que deberás hacer será reunir los siguientes documentos: el certificado de actos de última voluntad, el certificado de defunción y el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Una vez tengas esta documentación, será necesario que se defina quiénes son los herederos. Si existe un testamento previo, los herederos serán aquellos cuyos nombres que vengan indicados en el mismo. En caso de no haberlo, se deberá de hacer una declaración para demostrar quiénes son los familiares directos del fallecido.
Después, se deberán cuantificar los bienes y derechos de la herencia, así como las deudas que se dejan, si las hubiera. En el caso de que, finalmente, quedasen más deudas que beneficios, puedes acogerte a la herencia a beneficio de inventario, que consiste en responder a las deudas exclusivamente con los recursos de la propia herencia. Después, se ratificará el cuaderno particional en presencia de un notario y tendrá que ser firmado por los herederos. El último paso previo a cobrar la herencia sería abonar la parte correspondiente a Hacienda, ya que estos cobros cuentan con una carga impositiva.
En Pérez Córdoba Abogados contamos con un equipo multidisciplinar de abogados de familia en Santa Cruz de Tenerife que te ayudará en todas las cuestiones que necesites en materia de herencias, sucesiones y testamentos. No dudes en contactar con nuestros profesionales para recibir más información al respecto.