Mediación familiar: una forma de resolver los conflictos en la familia

922 10 91 88
Mediación familiar: una forma de resolver los conflictos en la familia

Los abogados de familia Santa Cruz de Tenerife reciben múltiples consultas acerca de la resolución judicial para conflictos familiares, pero existe otro modo: la mediación familiar.

La mediación familiar es un método voluntario de resolución de conflictos familiares, por el cual las personas involucradas buscan juntas una solución, guiadas y orientadas por un tercero imparcial, que es el mediador. Se trata de un proceso flexible y participativo en el que las partes exponen sus argumentos y proponen alternativas de solución para hallar la alternativa más beneficiosa para ambas llegando a mutuo acuerdo. Como muchos abogados de familia de Santa Cruz de Tenerife afirman, es una opción menos agresiva y perjudicial, tanto personal como económica o emocionalmente, que un proceso judicial.

El mediador gestiona la comunicación entre las partes, generando un clima cordial y proactivo, reduciendo el nivel de confrontación. No plantea alternativas de solución, sino que fomenta que estas salgan de las propias partes implicadas, haciéndoles además asumir la responsabilidad de sus acuerdos.

Así pues, esta medida se encuentra recogida la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, y puede aplicarse ante cualquier tipo de conflicto: guardia y custodia, divorcios, custodia compartida, liquidaciones gananciales, convenios reguladores, reclamar pensiones, herencias...

Las ventajas de la mediación se resumen en:

- Supone una protección de las relaciones familiares, porque promueve el diálogo y la empatía entre las partes, evitando así la pérdida de relaciones interpersonales.

- Supone rapidez y optimización de recursos públicos, ya que tiene establecido un plazo máximo de 6 meses.

- Favorece el compromiso de las partes respecto a los acuerdos pactados, ya que no son una medida impuesta por un juez.

Si quieres saber más sobre esto, en Pérez Córdoba Abogados tenemos abogados expertos en Derecho de familia que te explicarán todos los detalles sobre la mediación familiar.

haz clic para copiar mailmail copiado