La pensión compensatoria: qué es y cuándo puede puede solicitarse

922 10 91 88
La pensión compensatoria: qué es y cuándo puede puede solicitarse

Cuando vamos a plantear una demanda de divorcio para acabar con el vínculo matrimonial, lo aconsejable es contratar los servicios de buenos abogados de familia Santa Cruz de Tenerife.

Los abogados de familia Santa Cruz de Tenerife, al margen de prestar sus servicios en la representación y defensa de los intereses de los clientes, son de gran ayuda, puesto que pueden aclararles ciertos términos y plazos legales establecidos que pueden serles totalmente desconocidos.

A la hora de un divorcio, es habitual que el cónyuge que sufra un desequilibrio económico tras el matrimonio solicite una pensión compensatoria.

La pensión compensatorio debe ser solicita expresamente por el cónyuge que haya sufrido el desequilibrio económico, ya que el juez nunca la establecerá de oficio.

Para otorgar la pensión compensatoria, deben reunirse algunos de los requisitos establecidos en el Código Civil, concretamente en su artículo 97.

1.- El acuerdo al que hubieran llegado los cónyuges sobre dicho extremo.

2.- La edad de los cónyuges, así como el estado de salud tras haber cesado el matrimonio.

3.- La cualificación profesional de los cónyuges y, en el caso de que uno de ellos no estuviese trabajando tras el fin del matrimonio, las probabilidades que este tendría de poder acceder a un empleo.

4.- La dedicación que hayan realizado en favor de la familia durante el matrimonio.

5.- El tiempo que haya durado el matrimonio, así como el tiempo de la propia convivencia conyugal.

6.- Si hay una eventual pérdida del derecho a percibir cualquier clase de pensión.

7.- Los medios, caudal económico y necesidades que tengan uno y otro cónyuge.

No se generará el derecho a solicitar la pensión compensatoria cuando no se produzca un desequilibrio económico entre los cónyuges, o cuando uno de ellos posea bienes propios para seguir teniendo el mismo nivel de vida.

Si necesitas asesoramiento en derecho de familia, contacta con nosotros en Pérez Córdoba Abogados. ¡Llámanos!

haz clic para copiar mailmail copiado