Qué se regula en un proceso de separación o divorcio

922 10 91 88
Qué se regula en un proceso de separación o divorcio

En España, se producen casi siete rupturas de cada diez matrimonios, una cifra muy alta. Nuestro equipo de abogados de familia de Santa Cruz de Tenerife puede informarte sobre las medidas que se adoptan en un proceso de separación y divorcio.

Las medidas que se regulan en alguno de estos dos procesos, según nuestro grupo de abogados de familia de Santa Cruz de Tenerife, son la patria potestad y custodia de los hijos menores (si los hubiera), el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar, las pensiones alimenticias de los menores, la pensión compensatoria, la pensión que viene regulada en el artículo 1438 del Código Civil (en el régimen de separación de bienes) y la contribución a las cargas del matrimonio.

Si la separación o el divorcio son de mutuo acuerdo, el proceso es sencillo. Si no hay un punto de encuentro, hay que presentar un procedimiento contencioso. En el caso de que haya menores y no haya acuerdo respecto a régimen de visitas o custodia compartida, será el juez quien dicte sentencia en beneficio del menor.

Es importante señalar que, aunque no haya hijos, en el proceso de divorcio o separación, uno de los cónyuges podrá solicitar una pensión compensatoria. Si ninguno de los dos lo pide, el juez no podrá establecerla. Esta pensión resuelve el desequilibrio que uno de los cónyuges puede padecer tras la separación en relación con la posición del otro. La cuantía de esta pensión se establecerá según las circunstancias económicas y personales de los cónyuges. Para que surta efecto, ha de solicitarse, de forma expresa, en el mismo momento de la ruptura.

En el despacho Pérez Córdoba Abogados somos especialistas en Derecho de Familia, por lo que podemos asesorarte y gestionar cualquier caso de divorcio o separación. Velamos, en todo momento, por el interés de nuestro cliente.

haz clic para copiar mailmail copiado